Educar para Transformar
     
 

HISTORIA

MARCO JURÍDICO

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), es una Institución Pública, con el carácter de Nacional, creada para impartir educación a nivel superior, enfocada a la formación de profesionales de la educación.

Son los artículos 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los que sustentan el Decreto del Ejecutivo Federal de fecha 25 de agosto de 1978, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto del mismo año, que da vida a nuestra Universidad y su incorporación a la Secretaría de Educación Pública, como organismo desconcentrado de la misma, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, según Acuerdo secretarial número 299 de fecha 12 de junio de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de junio del mismo año.

 

 

La finalidad de nuestra Universidad la Pedagógica Nacional es facilitar, desarrollar y orientar los servicios educativos de tipo superior, encaminados a la formación de profesionales aptos, capaces y comprometidos con la educación, acordes a las necesidades prioritarias del País.

Son tres las funciones sustantivas que le han sido asignadas en el documento de su creación a saber:

  • La docencia de tipo superior.
  • La investigación científica en materia educativa y disciplinas afines.
  • La Difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general.


Para su funcionamiento, nuestra Universidad Pedagógica Nacional Unidad 291 Tlaxcala, cuenta con los recursos que le asigna el Gobierno Federal en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, y puede recibir conforme a las disposiciones legales aplicables, ingresos que deriven de los convenios únicos de coordinación que se celebren con diferentes entidades, de los servicios que preste la Institución y de otras fuentes u organizaciones que deseen apoyar sus actividades, así como las aportaciones que realice el Gobierno del Estado con base en su presupuesto.

El carácter de Nacional se justifica por que desde sus orígenes operó a partir de un Sistema Nacional de Unidades UPN, conformado por 76 Unidades distribuidas en todo el país, correspondiéndole la sede central a la ubicada en el Ajusco, D.F.

Nuestra Universidad está facultada para expedir Constancias y Certificados de Estudios, Diplomas, Títulos Profesionales y Grados Académicos para acreditar los estudios que en ella se realicen.

La existencia de la Unidad UPN 291, de Tlaxcala, se fundamenta en el propio Decreto de creación de la UPN, que en su artículo 7º establece que el titular de la Secretaría de Educación Pública, vigilará el cumplimiento en los términos de este Decreto y establecerá las modalidades académicas y de organización que requiera el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional; y en el artículo 8º determina que el Secretario de Educación Pública, cuando lo estime conveniente, propondrá al Ejecutivo Federal el establecimiento de instituciones similares a la Universidad Pedagógica Nacional y vinculadas con la misma, para atender las necesidades de servicios educativos en regiones determinadas del país.

Derivado de las facultades antes mencionadas, se estableció en Tlaxcala, al igual que en las demás entidades federativas, una Unidad dependiente de la Universidad Pedagógica Nacional, a la cual se le identifica como UNIDAD UPN 291 TLAXCALA.

Esta Unidad, cuenta con dos Subsedes ubicadas en las ciudades de Huamantla y Zacatelco para atender la demanda de profesionalización del magisterio tlaxcalteca.

 

TRANSFERENCIA DE LA UPN UNIDAD 291, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA.

Como resultado del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, suscrito el 18 de mayo de 1992, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 del mismo mes y año, el Gobierno Federal transfirió al gobierno estatal la responsabilidad en la conducción y operación del sistema de educación básica y de formación de maestros.

En la misma fecha, 18 de mayo de 1992, el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo Estatal, suscribieron un Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 1992, mediante el cual, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, asumió la dirección de los planteles públicos, en los que se atienden los servicios de educación básica, media-superior, superior y demás relativas para la formación de maestros.

A partir de esta transferencia, la Unidad UPN 291, quedó supeditada a la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, a la cual le correspondió asumir la dirección y administración de los servicios educativos que la Federación le transfirió al Gobierno Estatal con motivo de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

EVOLUCIÓN

Es en respuesta a las demandas de superación profesional del magisterio nacional y como estrategia fundamental de la política educativa del Estado, para elevar la calidad de la educación básica a través de la profesionalización de los docentes, que los gobiernos federal y estatal dan origen a las instituciones formadoras de profesionales de la educación.

Uno de sus primeros desafíos fue dar continuidad y fortaleza, a los estudios superiores destinados a apoyar la superación profesional de los maestros de educación básica de nuestro Estado. Con tal propósito, en 1979 se diseño la Licenciatura en Educación Básica en la modalidad de educación a distancia, con el objeto de que los docentes en servicio obtuvieran nuevas herramientas teóricas y metodológicas para transformar su práctica docente.

La escasa experiencia en el estudio autodidacta, así como las dificultades para abordar la complejidad de los primeros cursos y el análisis de la práctica docente en semestres superiores, llevaron al diseño de un plan de estudio alternativo. Creándose así , en 1985, las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria, en la modalidad semiescolarizada.

En 1990, se iniciaron las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el medio Indígena, en la modalidad semiescolarizada, con el propósito de ofrecer diversas opciones a los sectores del magisterio poco atendidos.

Desde su creación, la Universidad Pedagógica Nacional proporciona, a los profesionales de la educación, estudios de posgrados dirigidos al desarrollo de la docencia y la Investigación Educativa. El propósito de estos estudios es que los egresados contribuyan a resolver los problemas que plantea el desarrollo educativo nacional, regional, y en obvio de razones locales. Con propuestas que relacionen la teoría, la práctica y la experiencia.

Por medio de este servicio la Universidad atiende, en sus diferentes unidades, a los docentes de educación básica, a formadores de docentes y a otros profesionales de la educación.

 

 

Una de las responsabilidades de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 291, consiste en generar nuevos conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para contribuir a la comprensión de la realidad educativa y su transformación, mediante la investigación, el estudio y el análisis de estos fenómenos educacionales.

se ha fortalecido nuestro Programa de Actualización, como una de las acciones prioritarias de Extensión Universitaria en esta Unidad 291. Con un programa de carácter permanente, en el que se otorgan cursos y diplomados, basados en las experiencias de los maestros y otros profesionales de la Educación, buscando dar respuesta a sus problemas y necesidades especificas. Esta función se ha fortalecido con la modernización de la infraestructura, lo que le permitirá diversificar e incrementar sus acciones.