Primer Semestre

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

 

OBJETIVO:

 

Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en su resolución mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico­ metodológicas de la Pedagogía, de sus instrumentos y de sus procedimientos técnicos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS:

 

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía se estructura en tres campos de formación:  Formación Inicial, el cual busca favorecer la adquisición y utilización de conocimientos y criterios multidisciplinarios para analizar y comprender “lo educativo” como un proceso socio-histórico complejo; Formación y Trabajo Profesional, aporta los referentes teóricos, metodológicos y técnicas que favorecen conocimientos y análisis más específicos de los procesos educativos, en términos institucionales, grupales e individuales; Campo y/o Servicio, fortalece la formación profesional del pedagogo desde una perspectiva integradora, en relación con los planteos teórico-pedagógicos actuales, como con los conocimientos y habilidades orientados a resolver problemáticas educativas concretas del Sistema Educativo Nacional.

PERFIL DE EGRESO:

Al concluir sus estudios el pedagogo podrá:

  • Explicar la problemática educativa de nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, los métodos y las técnicas pedagógicas y del Sistema Educativo Nacional.

  • Construir propuestas educativas innovadoras que respondan a los requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo, basándose en el trabajo grupal e interdisciplinario.

  • Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales en general y educativos en particular.

  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos con base en el análisis del sistema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.
    Campo laboral

El egresado podrá desarrollarse profesionalmente en:

  • Instituciones educativas de los sectores público y privado, desde el nivel preescolar hasta el superior.

  • Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales.

  • Medios de comunicación social.

  • Centros de investigación educativa.

  • Empresas públicas.

  

 

MODALIDAD DE ESTUDIO:

 

Escolarizada, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en la UPN Unidad 291, Tlaxcala.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN:

  1. Certificado de Bachillerato con promedio mínimo de 7.0 (siete). Los aspirantes próximos a egresar, podrán presentar constancia hasta el 5to. Semestre con tira de calificaciones con promedio mínimo de 7.0 (siete).

  2. Acta de Nacimiento certificada y reciente (dos copias).

  3. Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro, de frente, recientes, iguales, fondo blanco, ropa  clara, con  la  frente  y orejas despejadas.

  4. Dos copias fotostáticas de comprobante de domicilio reciente (recibo de luz, agua o teléfono).

  5. CURP (original y dos copias fotostáticas).

  6. Cubrir cuotas para proceso de admisión/inscripción).

  

  

MAPA CURRICULAR

www.upn291.edu.mx

webmaster@upn291.edu.mx

Av. Ajusco No. 100, Tlatempan, Apetatitlan, Tlax.

©2020 por Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 291 Tlaxcala